Certificado FEDA Entrenamiento en Suspensión Polivalente

Fecha inicio: 24/11/2018
Fecha finalización: 15/12/2018
Límite de inscripción:  
Distribución horaria:

9:00 a 14:00 horas

Carga horaria: 40 horas
Lugar de impartición: Centro Deportivo OkMas (Huelva)
 

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Información del curso:
El sistema de Entrenamiento en Suspensión apareció en el sector como una modalidad innovadora, siendo muy demandada en la actualidad. Con esta formación te daremos una herramienta útil y eficaz para que como Profesional del Fitness aprendas a utilizar el peso del propio cuerpo para ejercitar toda la musculatura sin impacto articular, partiendo de la estabilización desde el Core y tan solo usando unas cintas de poliéster ancladas a cualquier elemento estable. A la vez que conocerás las características técnicas del material, recomendaciones de uso y anclaje, formas de progresar los ejercicios, programación, dirección del entrenamiento y preparación física específica, aplicación del Entrenamiento en Suspensión para poblaciones especiales y en otras disciplinas.

Objetivos generales

  • Conocer y aplicar las bases teóricas y los ejercicios básicos del desarrollo de cadenas cinéticas musculares en suspensión, dentro del marco de una correcta ejecución y estabilización desde el Core.
  • Saber hacer un uso correcto de los elementos propios del Entrenamiento en Suspensión FEDA, así como su aplicación adecuada en los ejercicios básicos.
  • Conocer y aplicar las bases biomecánicas del Entrenamiento en Suspensión FEDA para adultos, en los ámbitos de preparación física específica, poblaciones especiales, y como aplicación para otras disciplinas.
  • Prescribir programas de acondicionamiento físico según los criterios de integración y adaptación propios del Entrenamiento en Suspensión FEDA.
  • Diseñar y desarrollar sesiones de Entrenamiento en Suspensión FEDA correctamente estructuradas y equilibradas dentro de una programación de entrenamiento, para cada grupo o persona en función de sus capacidades.

Resumen de Contenidos

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN FEDA

  • Salud y actividad física, adaptaciones funcionales para la salud
    • Concepto de Entrenamiento en Suspensión dentro de la evolución del «Fitness» al «wellness»
    • Adaptación funcional, incremento adaptativo
    • Capacidades físicas: Fuerza
    • Capacidades coordinativas: Propiocepción – Equilibrio
    • Integración de sistemas de entrenamiento: Principio de Multeralidad
    • Planificación de ejercicios en suspensión en sus distintos ámbitos: Adultos  Mayores de 65 años  Colectivos especiales; discapacitados  Preparación física específica  Aplicación a otras disciplinas
    • Metodología de diseño de Programas de Entrenamiento en Suspensión FEDA: La Rutina de entrenamiento individualizada

DOMINIO TÉCNICO BÁSICO Y SEGURIDAD EN EL ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN FEDA

  • Elementos propios del Entrenamiento en Suspensión FEDA
    • Características y distribución de los materiales auxiliares
    • Puesta a punto de la instalación y los medios
    • Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo en: materiales auxiliares
  • Biomecánica básica específica para el Entrenamiento en Suspensión FEDA
    • Las cadenas musculares
    • Core
  • Sistemática de ejecución, variantes, errores de ejecución
    • Técnica en la ejecución de los ejercicios básicos: Posición en/con/sobre los distintos elementos auxiliares  El ritmo de ejecución: la respiración, la fase concéntrica vs. la fase excéntrica Localización muscular exacta del ejercicio
    • Agarres y ayudas auxiliares para optimizar la ejecución técnica
    • Descripción de errores y peligros más frecuentes

DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN FEDA

  • Prescripción funcional del ejercicio en suspensión
    • Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
    • Valoración y eliminación de factores de riesgo
    • Desarrollo de los grandes grupos musculares
    • Equilibrio músculos agonistas-antagonistas
    • Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del Programa de Entrenamiento de referencia
    • Elección del orden de los distintos ejercicios
    • Interpretación y selección de los factores de entrenamiento adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación…) a partir del Programa de Entrenamiento de referencia
  • Dirección y dinamización de sesiones de Entrenamiento en Suspensión FEDA
    • Concreción y organización- de las sesiones a partir del Programa de Entrenamiento: Interpretación del Programa de Entrenamiento de referencia  Principios metodológicos fundamentales Introducción y desarrollo de sesión  Sistemas de instrucción
    • Intervención, dirección y dinamización de sesiones con ejercicios en suspensión
    • Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de los distintos ejercicios con elementos auxiliares: elementos críticos de la técnica de ejecución – errores más frecuentes

Requisitos previos: 

Bloque Común – Fundamentos de la Motricidad Humana (75h) (susceptible de convalidación, infórmate en tu delegación FEDA)