Cuando una actividad se disfruta, los resultados son una consecuencia. Si estas consultando esta formación puede ser por varios motivos. Probablemente hayas dado un paso adelante en tu trayectoria profesional y quieras ser formador de Ciclo Indoor. Quizás simplemente realices esta actividad para estar en forma, te gusta y quieres ampliar tus conocimientos. Puede que solo tengas curiosidad por descubrir qué es el Ciclo Indoor y que es tan divertido e intenso. Sea cual sea tu situación, estás ante la formación en la que se organizan las ideas, los conocimientos y las experiencias que rodean al Ciclo Indoor. Para poder transmitir estos de una manera fácil y asequible, de forma que entiendas, asimiles e integres todo lo que rodea a esta actividad.
Objetivos generales – Identificar las partes fundamentales de la bicicleta, manejar sus ajustes y realizar su mantenimiento. – Conocer y ejecutar correctamente la técnica de los gestos y posiciones básicas en Ciclo Indoor. – Conocer e identificar los fundamentos básicos de la música y comprender su estructura, para su posterior utilización adecuada en programas de Acondicionamiento Físico en Actividades Dirigidas de Fitness Colectivo. – Aprender diferentes maneras de obtención de la música e integración de distintos soportes externos para sesiones de Acondicionamiento Físico en Actividades Dirigidas de Fitness Colectivo. – Diseñar, ejecutar y dirigir sesiones básicas de Ciclo Indoor con una intensidad de trabajo adecuado según las adaptaciones del organismo a este tipo de ejercicio, para una mejora de la condición física y la salud.
Resumen de Contenidos PROGRAMACIÓN EN CICLO INDOOR Salud y actividad física, adaptaciones funcionales para la salud – Concepto de Ciclo Indoor dentro del Fitness: Evolución – Metabolismo energético – Adaptación cardio-vascular – Adaptación del sistema respiratorio – Higiene postural Factores de la condición física y motriz – Capacidades Físicas, Condición Física y Rendimiento: Resistencia aeróbica – Efecto de las modalidades y tendencias del Fitness colectivo con soporte musical sobre la mejora de la condición física y la salud Aplicación del «Fitness/wellness» Aeróbico: resistencia cardiovascular Programas específicos de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical – Programas cardiovasculares con aparatos y/o máquinas auxiliares para la mejora cardiovacular: Bicicletas de Ciclo Indoor – La sesión de entrenamiento Básica: Calentamiento específico Núcleo principal: objetivos de rendimiento Vuelta a la calma y estiramientos específicos
DOMINIO TÉCNICO Y EJECUCIÓN BÁSICA DE SECUENCIAS Y COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS – Apoyos y distribución del peso: Tipos de pedaleo – Gestos técnicos Básicos utilizados para las actividades cardiovasculares con soporte material específico: bicicletas de Ciclo Indoor – Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos: Pautas para detectarlos – Variaciones, cambios de ritmo, enlaces entre elementos
DISEÑO COREOGRÁFICO EN ACTIVIDADES DIRIGIDAS DE FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL Estructura rítmica en Actividades Dirigidas de Fitness Colectivo – Acentos o beats débiles y fuertes – Frases y series musicales – Velocidad ejecución – frecuencia (beats/minuto): Aplicaciones rítmicas para su uso cerrado Música en Actividades Dirigidas de Fitness Colectivo – Estilos musicales utilizados en Fitness colectivo con soporte musical: Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas de Ciclo Indoor
DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS DE FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL Instalaciones, aparatos y elementos propios de Ciclo Indoor. Mantenimiento – Características de la sala de Ciclo Indoor: Ubicación de los útiles de trabajo o materiales – Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material – Bicicleta de Ciclo Indoor – Indumentaria – Higiene de los mismos: Los elementos mecánicos: control del mantenimiento Metodología y estrategias de enseñanza en el Fitness colectivo con soporte musical – Proceso de enseñanza: Diversificación de niveles Sistemas y canales de comunicación – Señalización verbal y no verbal, visual previa, interactiva y fonética – Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza – Estrategias de motivación hacia la ejecución – Reposición de agua, soluciones electrolíticas
REQUISITOS PREVIOS Bloque Común – Fundamentos de la Motricidad Humana (75h)
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